Perú evalúa declarar emergencia ambiental en área impactada por derrame de hidrocarburos

peru 3

La DEA posibilitará poner en práctica un plan de acción en el momento y de corto plazo que precisará las acciones específicas de las entidades públicas en colaboración del Gobierno regional de Piura.Foto MinamPeru


24 de diciembre de 2024 Hora: 17:54

La declaración es un recurso previsto por la ley que posibilitará «intervenir de manera efectiva, considerando criterios técnicos».

El Ministerio de Ambiente de Perú (Minam) solicitó informes pormenorizados para evaluar la Declaración de Emergencia Ambiental (DEA), un recurso previsto por la ley que posibilitará «intervenir de manera efectiva, considerando criterios técnicos».

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía peruana abre investigación contra Petroperú por derrame petrolero en Piura

En ese sentido, el ente peruano valoró en esta jornada la posibilidad de declarar emergencia ambiental en el área marina de la costa norte del país, que fue impactada por un derrame de hidrocarburos en la región de Piura, fronteriza con Ecuador.

Asimismo, mediante un comunicado, el Ministerio refirió que la DEA posibilitará poner en práctica un plan de acción en el momento y de corto plazo que precisará las acciones específicas de las entidades públicas en colaboración del Gobierno regional de Piura y los municipios locales, que se sumarán a las ya emprendidas por las instituciones responsables.

Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero, arribó este lunes a la zona afectada para inspeccionar las acciones de limpieza y contención, y se reunió con representantes de instituciones públicas que refirieron las medidas de enfrentamiento.

Previamente, el gerente general de la empresa estatal Petroperú, Oscar Vera, aseveró que la mayoría del área dañada por el derrame de petróleo procedente de la refinería de Talara ya se había limpiado de la playa La Capullana y que han registrado al menos 150 pescadores afectados.

También Vera afirmó a medios locales que los entes fiscalizadores han podido evidenciar que «está totalmente limpia y cristalina el agua» del océano.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) anunció que desplegó a un grupo de personas con el objetivo de rescatar y rehabilitar las especies que fueron impactadas por el derrame en la playa Las Capullanas, del distrito piurano de Lobitos.

Como resultado del recorrido por al menos tres a cuatro kilómetros por cuatro playas cercanas, el Serfor  refirió que evidenció un impacto en el hábitat y en los recursos hidrobiológicos, y en el territorio de anidamiento de tortugas marinas.

Mientras, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) señaló que «a la fecha, el derrame ha afectado e impactado las playas La Capullana, El Anchón, La Palizada y La Bola».

También manifestó que controlan las medidas de primera respuesta que Petroperú establece y, tomando en cuenta de la evaluación en campo, se dará la posibilidad de «citar las medidas administrativas correspondientes».

El Ministerio Público peruano inició un proceso investigativo precedente contra Petroperú, por la presunta contaminación del ambiente debido a que este derrame, según la empresa estatal, tuvo lugar en el momento de las maniobras precedentes al embarque de hidrocarburos en el buque ‘Polyaigos’ en el terminal submarino de la refinería de Talara.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: EFE